UA-79370348-1

martes, 18 de abril de 2017

Tan Veloz como el deseo - Laura Esquivel


Fecha de Inicio: 20 de Abril de 2017
Fecha de Finalizacion: 05 de Mayo de 2017
Autor: Laura Esquivel
País: Mexico
Año: 2001
Género: Novela. Realismo Magico


Sinopsis: 
Es este un hermoso relato ambientado en México, a principios del siglo XX, con posterioridad a la Revolución Mexicana: la historia de Júbilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de «escuchar» los verdaderos sentimientos de las personas no expresados en palabras...
Desde pequeño, Júbilo se convierte en el intérprete entre su abuela, de origen maya, y su madre, de origen español. A caballo entre dos culturas, sirve de lazo entre esas dos mujeres irreconciliables. Júbilo ha descubierto el poder de las palabras, tan grande como el deseo, y ello determinará que elija convertirse en telegrafista para poder seguir traduciendo e interpretando a su antojo...
A través del relato de su hija Lluvia, que lo acompaña en sus últimos días, postrado en el lecho y privado de la palabra, descubrimos la historia de Júbilo, quien conoció como nadie la discordancia entre el deseo y la palabra. Todavía deberá aprender una última lección: después de todo, el amor sigue viajando a la velocidad del deseo.

4 comentarios:

  1. Me gustó leer la segunda propuesta de Laura Esquivel, una novela súper tierna con un personaje totalmente querible, entrañable, leal y con un amor admirable para con su prójimo. Júbilo o Che´ehunché eh Wich: “el del rostro sonriente”, como su abuela lo apodaría, nace riendo y hace reír porque con su actitud ante la vida, le roba una sonrisa a quien lo rodea. Con él, todo parecía más fácil de sobrellevar.
    Portador de una sensibilidad sobre humana, podía percibir los mensajes emanados de los corazones de los demás, sin importar si el otro quería expresarlos o no, él los decodificaba.
    Vivió desde pequeño el distanciamiento de su abuela maya Itzel Ay quien no aceptaba a su nuera Jesusa por ser española y por, entre otras cosas, preparar el chocolate con leche en lugar de hacerlo con agua como era su tradición. Logró por su intervención, ya que actuaba de traductor entre ambas, de acercarlas y que llegaran a quererse, usando la picardía que tanto lo caracterizaba. La experiencia lo hizo descubrir el gran poder que las palabras tenían, para acercar o alejar a las personas y que lo importante no era el idioma que utilizara sino la intención que llevaba el comunicado.
    Su historia con Lucha su gran y único amor me emocionó, su vida giraba en torno a Luz María pero debido a ciertos acontecimientos que el destino les deparaba y a la discordancia que existe entre el deseo y las palabras pronunciadas, ocasionaron un quiebre en su relación por muchos, muchos años, pero que gracias, quizá a Lluvia, hija de ambos, lograron perdonarse antes de que este telegrafista mexicano parta hacia su origen final.
    Historia que me hizo reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela narra una historia de amor profundo, con toques mágicos, pero real y terrenal, donde la autora logra sacar lo mejor y lo peor de cada personaje.
    Lluvia nos cuenta lo que conoce sobre la vida de su padre, y lo que va descubriendo poco a poco. A pesar de que el amor entre Júbilo y Lucha es apasionante, lo más emocionante es el amor de Lluvia hacia su padre.
    Es un libro fácil de leer, sencillo, descriptivo, con una historia tierna y a la vez dura, que nos lleva a plantearnos ¿qué hubiese ocurrido si no actuaba de ese modo?...
    No puedo dejar de compararlo con el otro libro de Laura Esquivel, "Como agua para chocolate" y la verdad que el primero me resulto mucho más interesante y atrayente, en cambio a este último le falta algo para hacerlo atractivo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso el poder percibir los sentimientos de las personas, interpretarlos más allá de las palabras, sobre todo en un ser como Júbilo que además de esa capacidad era un ser bondadoso que usa esta virtud para ayudar a que la gente, por ejemplo, se reconcilie.
    La autora describe muy bien a los dos personajes principales (Júbilo y Lucha), marcando lo diferentes que existían entre sí.
    En un momento leemos que júbilo y Lucha no terminan juntos pero no sabes qué pasó, esperé párrafo a párrafo descubrir que fue lo que sucedió para que la relación se termine (porque creo que el amor mutuo nunca se acaba), en mi caso, hasta llegue a pensar que Lucha tuvo algo con Don Pedro o que los distanciaba las diferentes formas de pensar con respecto a la acumulación de riqueza material, ya que Lucha consideraba al dinero el puente para conseguir todo en la vida, su familia la había criado de esa forma, en cambio Júbilo, despojado de toda riqueza material, tenía como único objetivo ser feliz, considerando ese estado como la mayor riqueza. De todas formas, ninguna de estas dos razones los separó.
    Me emocionó el amor de Lluvia por su padre Júbilo, los incansables intentos por verlo feliz, por devolverle la sonrisa, y no fueron en vano, porque consiguió​ algo tan importante como lograr el perdón y el entendimiento entre Lucha y Júbilo, antes de la muerte de este último.
    Me gustó esta novela, aunque más me gusto como agua para chocolate.

    ResponderEliminar
  4. “Di lo que sientes o esos silencios te harán ruido toda la vida”, algo que nuestros personajes no tuvieron en cuenta y siguieron sus vidas llenos de preguntas por temor a conocer las crudas respuestas. Una novela basada el amor, ya decía un reconocido físico que este sublime sentimiento es la ley universal, la energía más básica y dominante que existe.
    Alguna vez leí que el corazón del hombre es un como un instrumento musical, que contiene melodías grandiosas y que allí aguardan el momento apropiado para ser interpretadas, cantadas o danzadas dependiendo del momento y que solo a través del amor comienzan a tomar vida, esto le sucedió a el personaje principal ,Júbilo ,quien llego a este mundo entre risas, con el maravilloso don de armonizar las partes contendientes, con la habilidad de entender los signos y vibraciones que cada uno emite, heredó de su padre la profesión de telegrafista que sin duda le vino como anillo al dedo para utilizar sus regalos divinos. Cuando conoció a Lucha el suelo, el aire y su alma vibraron al unísono y supo así que estaba perdidamente enamorado, para su suerte este amor fue correspondido, se casaron, tuvieron hijos y todo parecía ser un cuento de hadas, pero el tiempo pasó y diversos episodios tan desafortunados como trágicos hicieron que su relación cayera en picada de tal manera que ni la llegada de Lluvia fue capaz de redimir la enorme brecha que surco el suelo.
    Los autores latinoamericanos tienen un no seque, que los hace únicos, solo ellos pueden plasmar con esa pasión única cada suceso y Laura Esquivel lo demuestra una vez más con esta hermosa novela, es una historia guiada por los sentimientos, donde se mezclan el pasado de las ancestrales civilizaciones mayas y aztecas, con el futuro y las nuevas tecnologías arrastradas por el progreso, de lectura rápida y quedara atesorado en el corazón de cualquier romántico.

    ResponderEliminar

Si leíste el libro que estamos comentando nos gustaría que nos des tu opinión...